¿cuándo debo

ir al

psicólogo?

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que valoramos la posibilidad de acudir a un psicólogo para consultar alguna cuestión que nos tiene preocupados. Sin embargo, en muchas de esas ocasiones, termínanos descartando esa posibilidad desmotivados por las dudas sobre si realmente va a ayudar o qué psicólogo es el adecuado.

Ir al psicólogo no es sencillo, primero por los estigmas asociados a consultar a un profesional de salud mental (“No voy al psicólogo porque no estoy loco”), después por no tener muy claro en qué me puede ayudar (“No creo en la psicología”, “Para eso se lo cuento a un amigo”) o bien, en otras ocasiones, por el precio.

Esta es una realidad que nos empuja a los profesionales a tratar de dibujar aquellos escenarios en los que acudir a un especialista te puede ayudar y también a seleccionar a un profesional de garantías que pueda ofrecer sus servicios.

¿POR QUÉ IR AL PSICÓLOGO?

La mayor parte de personas que acuden al psicólogo vienen por un malestar asociado a determinados sucesos vitales que le está generando una situación de bloqueo en su vida. Dicho malestar puede estar asociado a situaciones vitales que impactan en el bienestar de las personas y que contribuyen a desarrollar problemas psicológicos.

Una pregunta recurrente entre las personas es la de «cómo saber si necesito ir a un psicólogo» Trataremos de darla respuesta definiendo lo que es un psicólogo y qué hace un terapeuta: El psicólogo es un especialista en generar espacios de trabajo que sirvan para desarrollar recursos y habilidades que faciliten responder a dichas crisis de una manera funcional.

¿CÓMO ELEGIR PSICÓLOGO?

Si te has armado de razones para ir al psicólogo y has entendido la importancia de encontrarte bien, quizá sea el momento adecuado para ir al psicólogo por primera vez.

Entre las características a tener en cuenta a la hora de elegir psicólogo recomendamos estar atentos a los siguientes elementos:

N

TÍTULO DE PSICÓLOGO

El profesional debe tener el título de Psicólogo (Eviten acudir a terapeutas que no hayan estudiado psicología)

N

CENTRO SANITARIO

La terapia se desarrolla en un Centro Sanitario reconocido por las instituciones pertinentes.

N

PROFESIONAL COLEGIADO

El profesional debe estar colegiado en el Colegio Oficial de la Psicología.

N

PACIENTE INFORMADO

El paciente debe estar informado de las condiciones del tratamiento, incluyendo precio, encuadre, lugar y horarios.

N

PROCEDIMIENTOS VALIDADOS

El profesional debe utilizar procedimientos validados científicamente.

¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO?

En caso de padezcas algún tipo de malestar, problema anímico o creas que tienes algún problema psicológico, te animamos a que pidas información a un profesional que cumpla estas características para que, juntos, podáis dar respuesta a la situación.

Pide una evaluación Gratuita

OFICINA

C/ BRAVO MURILLO 50, 1 B, 28003, MADRID

Horario

L-V: 10am – 21pm
S-D: Cerrado

Teléfono

625 88 47 20